Después de un tiempo me he decidido a publicar una actualización en el blog, ha llegado el momento de escribir sobre esto.
Han sido casi 5 años los que he pasado con sede en LaNave de obsoletos.org y basurama.org en Madrid y ahora he decidido montarme un taller por mi cuenta ante las nuevas necesidades espaciales y vitales.
En este tiempo he realizado talleres y actividades tanto con el colectivo obsoletos.org, del que formo parte, como junto a otros grupúsculos de personas:
La Casa Encendida, MediaLab-Prado Madrid (junto a WikiMedia España), DIMAD (¿hacia donde van los objetos?), Tabakalera San Sebastián (hirikiLabs 2016), encuentros internacionales de recicladores, asistencia y talleres (Feed the Monster) en el encuentro internacional de software libre por dos ediciones (LibreGraphics Meeting Madrid y Leipzig), Congreso Internacional de Tipografía de Valencia este último año... entre muchas otras cosas... es bueno que quede algo de constancia aquí de estas historias, que luego no me caben en el curriculum y acaban desapareciendo las webs.
Durante este tiempo también realicé junto a compañeros otros proyecto dignos de mencionar: una máquina CNC (La Acojomática) para corte por fresado y grabado láser por cerca de 1000€, proyecto que me sirvió a modo de máster sobre control numérico y electrónica, mecanizado digital y cómo investigación y aplicación de proyectos gráficos a cosas corpóreas. Además aprendí sobre impresoras 3D con la construcción de varias PrusasI3 woodframe y una VulcanusMAX, desarrollo de robots grafiteros y, entre otros proyectos, el tema que hoy nos ocupa, la restauración de un par de prensas/imprentas tipográficas y material de tipografía y la génesis de un taller de impresión en un garage.
La aCOJOMATICa |
Fresado de rótulos para PezEstudio |
Cabezal de chorreo de pintura con bomba peristáltica reciclada de un plotter |
Cabezal de grabado láser |
La protoimprenta. Los comienzos; la primera gran adquisición.
Después de buscar maquinaria en desguaces durante años, de viajar a Suiza y conocer al bueno de Dafi, de darme cuenta de que las FAG y VanderCook y Korrex planocilíndricas con entintado automático y nivelación hidráulica están a más de 6000€ y subiendo, de conocer a los Plómez... tuve claro que iba a seguir con mi proyecto vital de apasionado por el diseño, currando y aprendiendo con los mejores.La buena suerte y la curiosidad me llevó, con los años, a conocer a mi chatarrero/anticuario de confianza (Fortunato, Fortu para los amigos) y tras preguntarle si tenía maquinaria de artes gráficas su respuesta afirmativa me llevó a visitar su lonja en el gran Bilbao. Allí aguardaba esta prensa planocilíndrica de la Fundición Neufville (rebautizada como Fortunata) de los años 30, de gran belleza y cerca de 300kg de peso.
Fortu y Fortunata en la entrada de la lonja en Bilbao, amor a primera tinta |
Una duchita después de 100 años no va mal |
Haciendo inventario de letrotas |
Y para La Nave que lo llevé todo, con vistas a restaurarlo y montar la protoimprenta que llevaba soñando desde hacía años.
Un par de anécdotas para aclarar que esto me viene de lejos y no es fruto de una fiebre vespertina... cuando mi madre se dio cuenta de que yo era ya un friki de la tipografía y el diseño y estaba con opos y programaciones didácticas de Ciclos Formativos en Escuelas de Arte, un día me dijo que a los 8 o 9 años unas navidades me pedí una imprenta, carta a los reyes que conserva por ahí junto con otros recuerdos de niños de la familia. Creo que aquella vez lo solventaron con una imprentilla de estas de caucho y claro eso generaría en mi subconsciente a una insatisfacción que finalmente floreció. También de pequeño jugaba en los alrededores de una imprenta de las gordas (Gomez-Menor en Toledo) y nos colábamos en una caseta que era el papelote (restos de papel que se generan en una imprenta, una caseta entera en la que bucear) y cómo niños que éramos los tirábamos al aire cómo si fuesen billetes de 100 dollars. Vamos, coartadas para justificar mi síndrome de impresor diógenes no me faltan.
La restauración.
La restauración de una máquina de este tipo, hierro de fundición (he de decir que soy autodidacta en esto y que lo hice prácticamente sin ayuda (el programa de TV de restauradores, búsquedas en internet y un par de colegas que me ayudaron) consiste basicamente en sacar óxido de salitre bilbaíno raspando con una cuchilla y grasa y tinta. desmontar todo y revisar que las piezas no estén tan deterioradas que puedan afectar al funcionamiento, limpiar bien con acetona, aplicar en las piezas un conversor de óxido que hace una capa protectora y limita la oxidación y montarlo todo de nuevo sustituyendo tornillos y cosas rotas (me hice una mantilla con lona publicitaria a medida, cosida a mano con sedal). Para finalizar se puede aceitar completamente la máquina para protegerla aún más del óxido (hay quien le da barniz, que también protege pero queda brillante y para mi gusto horrible). Más adelante os contaré sobre los arreglos de piezas rotas.La mantilla instalada, me quedó de lujo |
Olivia una vez restaurada |
Fortunata una vez restaurada |
http://lms01.harvard.edu/F/QBGBTMKY5JX6RMUE1XJIKLDHT5MUCR23RVKURSQACFN6B56D1P-06577?func=find-acc&acc_sequence=042298596
Durante este tiempo en LaNave de Madrid este material sirvió para imprimir algunos encargos especiales de camisetas, tarjetas, posters y algún experimento más, además de permitirme darle caña al tema en mis clases de tipografía, cuando he impartido clase en Escuelas de Arte en CLM y mis alumnos lo agradecen y aprenden a buen ritmo gracias entre otras cosas a estos materiales didácticos de primerísima calidad. Aprovecho aquí el hueco para agradecer a las personas que me ayudaron y me dieron algo de material complementario, en especial a Javier Grana de MakeSpaceMadrid por las tintas, rama, lingotes y utillaje.
aoMr de primavera
Llegados a este punto, debido la cantidad de material y el vertiginoso caos de LaNave no me permite ir un poco más allá de la "protoimprenta", Fortunata yace inerme detrás de materiales acumulados haciendo impracticable su uso, tomo la decisión de trasladar el material a Toledo y empezar a buscar otro sitio/nave/corral/lugar, así como rehacer mi círculo de contactos profesionales en Escuelas de Arte castellanomanchegas y empresas del sector/estudios/imprentas/locosdeloficio.
Permanezcan atentos, en las siguientes entradas os contaré "de como brota una imprenta en el garage" y "atartallarse los dedos con una prensa tipográfica, pros y contras"
No hay comentarios:
Publicar un comentario